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Id:PE13.1
Autor:Alvarado Vicente, Alinda Lili
Título:Calidad de las relaciones interpersonales enfermera-usuario según Teoría de Travelbee. Pabellón A, Hospital Militar Central - 2007^ies Quality of the interpersonal relations nurse-user according to Theory of Travelbee. Central Military Hospital - 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 54 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Al querer analizar la profesión de enfermería desde una perspectiva social se presenta corno una profesión dinámica, y es a través de los sistemas de salud que la enfermera otorga al usuario un cuidado continuo integral y de calidad a través de una serie de acciones, para mejorar o aliviar molestias y/o dolencias generadas por el proceso de la enfermedad. Sin embargo se observa con frecuencia en los servicios de hospitalización que los profesionales de enfermería centran su cuidado frecuentemente en la satisfacción de las necesidades biológicas, dejando de lado las necesidades psicosociales del usuario, por estos motivos se consideró necesario realizar el presente estudio titulado "Calidad de las Relaciones Interpersonales Enfermera - Usuario según teoría de Travelbee pabellón "A" Hospital Militar Central". El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo transversal, cuyo objetivo fue determinar la calidad de las relaciones interpersonales enfermera usuario según Teoría de Travelbee. La población estuvo conformado por 80 enfermeras del pabellón "A" Hospital Militar Central. La técnica aplicada fue la observación. Observando a cada una de las enfermeras en dos oportunidades, durante los diferentes turnos, en los servicios de hospitalización. El instrumento aplicado fue la lista de cotejo, validado por juicio de 8 expertos y prueba binomial. Se realizó el procesamiento de datos en función de la escala media a través del programa Microsoft Excel, se utilizó la Campana de Gauss para evaluar la Calidad de la Relación Interpersonal Enfermera - Usuario en función a niveles. Los datos se presentan a través de 6 tablas estadísticas. Los hallazgos más significativos fueron: En la Relación Interpersonal Enfermera - Usuario, predomina el nivel medio, por consiguiente diríamos que, en su desempeño profesional las enfermeras necesitan reforzar sus habilidades y destrezas para la comunicación, ya que existen factores que impiden una relación interpersonal óptima (AU)^iesWhen you want to analyze the nursing profession from a social perspective, this is presented as a dynamic profession, and through health systerns that the nurse gives the user a comprehensive and continuous care quality through a series of actions to improve or relieve discornfort and / or conditions generated by the disease process. However, it is often seen in the hospitalization services nurses often focus their care on the satisfaction of biological needs, ignoring the psychosocial needs of the user, for these reasons it was considered necessary to carry out this study entitled "Quality ofthe Interpersonal Relations Nurse - User according to Travelbee's Theory in pavilion "A" of the Military Central Hospital". The study takes a quantitative, descriptive and cross sectional application, whose aim was to determine the quality of interpersonal relationships of the nurse and the user based on Travelbee's Theory. The population consisted of 80 nurses of the pavilion "A" of the Military Central Hospital. The technique used was direct observation where each nurse was observed on two occasions during the different shifts in inpatient services. The checklist was instrument applied which was validated by judgment of 8 experts and binornial test. The data processing was performed in function of the scala media through the Microsoft Excel program. The Bell Gauss was used to evaluate Quality of the Interpersonal Relations Nurse-user according to levels. Data are presented across 6 statistical tables. The most significant findings were: In the Interpersonal Relations Nurse - User dominates the average level, therefore we can say that, in their profession nurses need to strengthen their abilities and cornrnunication skills as there are factors that prevent optimal interpersonal relationships (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Enfermero-Paciente
Comunicación en Salud
Teoría de Enfermería
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, WY, 88, A47, ej.1. 010000088143; PE13.1; MG, WY, 88, A47, ej.2. 010000088144

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Ubicuidad y excelencia de la comunicación^ies / Ubiquity and communication excellence
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(1):67-67, ene.-mar. 2012. .
Descriptores:Comunicación
Comunicación Celular
Comunicación en Salud
Medios de Comunicación de Masas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n1/vol22_n1_12_art011.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabrera Champe, Rufino; Cruz, Angelita; Urbiola, Aníbal; Leiva Rosado, Rene Jaime; Bolarte Espinoza, José; Canahuiri Ayerbe, Jerónimo; Arrasco Alegre, Juan Carlos; Vilchez Gutarra, Aquiles Antonio Pio; Suárez Ognio, Luis Antonio Nicolás.
Título:Tendencia de la visibilidad y análisis de citas recibidas del Boletín Epidemiológico (Lima) por revistas biomédicas (1991-2011)^ies / Visibility trend and analysis of citations of Boletín Epidemiológico (Lima) by biomedical journals (1991-2011)
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);15(2):1-7, mayo-ago. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:No se conocen los indicadores bibliométricos de la información producida por el sistema de vigilancia del Perú. El objetivo de esta comunicación fue conocer la tendencia de las descargas y el número total de citas recibidas del Boletín Epidemiológico (Lima) por revistas biomédicas (Enero 1991 - agosto 2011). Métodos: La visibilidad fue evaluada mediante las estadísticas de descarga disponible en www.dgr.gob.pe. Las citas se buscaron electrónicamente utilizándo los títulos y acrónimos del Boletín Epidemiológico (Lima) en Google Scholar. Adicionalmente, se revisaron manualmente la sección de referencias de seis revistas en formato físico publicados entre el 2000 y el 2004, y electrónicamente, de 12 revistas biomédicas indizadas publicadas entre enero de 1991 y agosto de 2011. Resultados: En el periodo de estudio, el Boletín Epidemiológico (Lima) recibió 89 citas por 13 revistas, cuatro de las cuales eran internacionales. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública le otorgó 35/89 (39.3 %) citas y la Revista Peruana de Epidemiología, 20/89 (22.4 %) citas. Los temas más citados fueron malaria con 15/89 (16.8 %) y dengue con 14/89 (15.7 %) citas. La secciones más citadas del Boletín Epidemiológico (Lima) fueron situación epidemiológica que recibió 68/89 (76.4 %) citas y 10/89 (11.2 %) citas que recibió los editoriales. En 2006, se contabilizaron 23178 descargas con 469 en promedio de descargas semanales y el año 2007, se contabilizó 21441 descargas con 412 en promedio de descargas semanales. Conclusiones: Existe un bajo índice de descargas, pero con una tendencia histórica al incremento del total de citas recibidas hasta el 2009, que sugiere la utilidad de la información publicada por el Boletín Epidemiológico (Lima). (AU)^iesThere are not known bibliometric indicators of the information produced by the surveillance system in Peru. Aim: to determine the trend of downloads and the total number of citations of Boletín Epidemiológico (Lima) for biomedical journals (January 1991 - August 2011). Methods: visibility was evaluated by download statistics available at www.dge.gob.pe. Citations were searched electronically using the titles and acronyms of Boletín Epidemiológico (Lima) on Google Scholar. Additionally, we manually reviewed the reference section of 6 journals printed between 2000 and 2004, and 12 on-line journals, indexed and published between January 1991 and August 2011. Results: During the study period, Boletín Epidemiológico (Lima) was cited 89 times by 13 journals, 4 of which were international. Boletín Epidemiológico (Lima) was cited in 35 (39.3%) articles by Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública and in 20 (22.4%) articles by Revista Peruana de Epidemiología. The subjects most cited were malaria with 15 (16.8%) and dengue with 14 (15.7%) citations. The most cited sections of Boletín Epidemiológico (Lima) were epidemiological situation with 68 (76.4%) citations and editorial with 10 (11.2%) citations. During 2006, there were 23 178 downloads with an average of 469 weekly downloads and during 2007 21 441 downloads with 412 downloads per week on average. Conclusions: There is a low rate of downloads, but with a historical tendency to increase until 2009, suggesting the usefulness of the information published by Boletín Epidemiológico (Lima). (AU)^ien.
Descriptores:Vigilancia Epidemiológica
Diseminación de Información
Comunicación en Salud
Toma de Decisiones
Publicaciones Seriadas
Perú
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2011_V15_N02/12CC_Vol15_No2_2011_Visibilidad_Boletin_Epidemiologico.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Falconí Chalco, Elizabeth Micaela.
Título:Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia^ies / Guide to inform relatives on sudden death in the emergency room
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(3):217-219, jul.-set. 2013. .
Resumen:Los médicos de emergencia con frecuencia se ven en la obligación de comunicar la muerte a los familiares. El profesional no ha sido preparado para estos eventos, y si lo hace es porque lo aprendió solo y con el tiempo. En el presente artículo se hace mención a la muerte repentina como aquella que se presenta en un individuo crónicamente enfermo pero controlado y compensado, en el cual los familiares no esperan su muerte y lo que menos tienen en mente es que ya le ha llegado la hora de morir. También, se deja claro que hay protocolos nacionales y extranjeros sobre cómo dar malas noticias y cómo comunicar la muerte; pero, ninguno trata de este tipo de muerte repentina. Se hace una propuesta de guía de 13 pasos para comunicar a familiares de la muerte repentina, elaborada tanto en base a la experiencia adquirida durante 30 años de servicio en emergencia de un Hospital como en la bibliografía encontrada, adecuándola a nuestro medio cultural y laboral. (AU)^iesEmergency doctors are often obliged to report patientÆs death to relatives. Professionals have not been prepared for this event but learn over time. In the present article, an unexpected death is that occurring in an individual chronically ill but controlled and compensated. Relatives do not expect his death and was not in their minds losing him. There are many national and foreign protocols on how to give bad news and how to communicate the death but none of them talk about this type of unexpected death. In this article, a 13 stepsÆ guide is proposed based both on experience obtained during 30 years of service in a hospital emergency and in specialized bibliography, guide adapted to our labor and cultural environment. (AU)^ien.
Descriptores:Muerte Súbita
Comunicación en Salud
Enfermedad Crónica/mortalidad
Servicios Médicos de Urgencia
Guías como Asunto
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2638/2310 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Bravo, Paulina; Contreras, Aixa; Perestelo Pérez, Lilisbeth; Pérez Ramos, Jeanette; Málaga Rodríguez, Germán Javier.
Título:En busca de una salud más participativa: compartiendo decisiones de salud^ies / Looking for a more participative healthcare: sharing medical decision making
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):691-697, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:El modelo de atención en salud paternalista está derivando hacia modelos más participativos, como lo es la toma de decisiones compartidas (TDC), en el que se considera al paciente como agente responsable y autónomo. La TDC representa un enfoque terapéutico en el que profesionales y pacientes comparten la mejor evidencia científica disponible para tomar una decisión, incorporando los valores y preferencias del paciente. Este intercambio de información puede facilitarse mediante el uso de herramientas de ayuda para la TDC, que han demostrado ser efectivas para mejorar el conocimiento, la satisfacción del paciente, y reducir el conflicto decisional. En este sentido, las habilidades comunicacionales ejercen un rol fundamental en el establecimiento de la relación profesional - paciente, facilitando el intercambio de información y preferencias de manera efectiva y respetuosa. Esta aproximación terapéutica podría apoyar la reducción de las disparidades en salud que prevalecen en Latinoamérica, al facilitar que las personas puedan participar informada y activamente en el cuidado de su salud. (AU)^iesThe healthcare model is shifting from a paternalistic towards a more inclusive and participative approach, such as shared decision making (SDM). SDM considers patients as autonomous and responsible agents. SDM is a therapeutic approach where healthcare providers and patients share the best evidence available to make a decision according to the values and preferences of the patient. Decision aids are tools that can facilitate this information exchange. These tools help patients to increase knowledge about options, reduce decisional conflict and improve satisfaction. Additionally, communication skills play a key role within the professional-patient relationship, as they facilitate sharing information and preferences in an effective and respectful manner. This therapeutic approach could support the reduction of health inequalities that affect Latin America, as it promotes an active and informed participation of patients in their healthcare process. (AU)^ien.
Descriptores:Toma de Decisiones
Comunicación en Salud
Medicina Basada en Evidencia
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a25.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Blas Bergara, Flor de Jeanette
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción de los familiares de pacientes críticos acerca de la comunicación brindada por la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital San Juan De Lurigancho 2010^ies Level of satisfaction of the relatives of critical patients about the communication provided by the nurse in Intensive Care Unit, Hospital San Juan de Lurigancho 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 51 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue; determinar el nivel de satisfacción de los familiares de pacientes críticos acerca de la comunicación brindada por la enfermera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Juan de Lurigancho. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 familiares. La técnica fue la encuesta y el instrumento la Escala Likert modificado aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 60 por ciento (18) estuvieron medianamente satisfecho, 26.7 por ciento (8) completamente satisfecho, 13.3 por ciento (4) insatisfechos. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los familiares de los pacientes críticos acerca de la comunicación brindada por la enfermera en el servicio de la unidad de cuidados intensivos en el mayor porcentaje es medianamente satisfecho y un porcentaje significativo insatisfecho; en el contenido, está dado cuando la enfermera identifica al paciente por el número de cama, el familiar conoce el nombre de la enfermera que atiende a su familiar, utiliza palabras de difícil comprensión la enfermera, y en su forma cuando la enfermera continua realizando sus actividades sin importarle que le están hablando, cruza los brazos en signo de malestar, informa apresuradamente, durante la comunicación mira a otro lado, y no atiende la solicitud. (AU)^iesThe aim was, to determine the level of satisfaction of the relatives of critically ill patients about communication provided by the nurse in the intensive care unit of the Hospital San Juan Lurigancho. Material and Method: The study was level application, quantitative, cross-sectional method. The population consisted of 30 families. The technique was the survey instrument and applied modified Likert Scale prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 60 per cent (18) were moderately satisfied, 26.7 per cent (8) completely satisfied, 13.3 per cent (4) dissatisfied. Conclusions: The level of satisfaction of family members of critically ill patients about communication provided by the nurse in the service of the intensive care unit at the highest percentage is moderately satisfied and a significant percentage dissatisfied, in content, is given when the nurse identifies the patient by the number of beds, the family knows the name of the nurse who cares for her family, uses words difficult to understand the nurse, and its shape when the nurse continued conducting business no matter who you are talking crosses arms in sign of discomfort, reports hastily, during communication looks away and does not address the request. (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación en Salud
Cuidadores
Relaciones Profesional-Familia
Unidades de Cuidados Intensivos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/3145/1/Blas_Bergara_Flor_de_Jeanette_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, B61, ej.1. 010000094965; PE13.1; EE, WY, 154, B61, ej.2. 010000094966

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Id:PE13.1
Autor:Grados Arrieta, Betzabe Bressia
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocío
Título:Características de la comunicación enfermero - paciente postquirúrgico mediato. Servicio de Cirugía. Hospital Nacional Dos de Mayo 2013^ies Characteristics of communication nurse - postoperative patient. Surgery Service. National Hospital Dos de Mayo 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar las características de la comunicación del enfermero hacia el paciente postquirúrgico mediato en el servicio de cirugía. Material y método: Enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 110 pacientes operados de cirugía abdominal. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, y para tener una representatividad de la población se planteó el muestreo por conveniencia, considerando el 41 por ciento de la población. Los 45 pacientes postquirúrgicos mediatos del servicio de cirugía abdominal del HNDM respondieron a los criterios de inclusión y exclusión. Para la de recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario tipo diferencial semántico, estructurado en dos dimensiones (verbal y no verbal) con un total de 10 enunciados y 4 alternativas cada uno. Resultados: EI 100 por ciento (45) de pacientes calificaron que más del 60 por ciento de las características de la comunicación del enfermero en la dimensión verbal es "rápida", "no entendible", "entrecortada", "tono bajo", "incoherente" y "apresurada". En la dimensión no verbal, en su mayoría (más del 68 por ciento), los pacientes calificaron la comunicación del enfermero como "inexpresiva", de "postura de retirada", mirada "esquiva" y "desatenta”. Así mismo se descubrió que el perfil de las características de la comunicación del enfermero tiene una tendencia negativa, donde resalta la "velocidad del mensaje" y la "expresión facial". Lo cual indica que no se establezca una relación terapéutica entre enfermero y paciente. (AU)^iesObjective: Determine communication characteristics of nurses to the immediate postoperative patient in the surgery. Material and method: Quantitative approach, application level, descriptive method and cross-sectional. The population was constituted by 110 patients operated on for abdominal surgery. The sample was selected through on-probability sampling, and to get a representative population, was raised sampling convenience, considering 41 per cent of the population. The 45 postsurgical patients mediate service HNDM abdominal surgery responded criteria to the inclusion and exclusion. For data collection was used the survey technique as an instrument and a questionnaire was applied semantic differential type, structured in two dimensions (verbal and nonverbal) with a total of 10 questions and 4 alternatives each. Result: 100 per cent (45) of patients qualify that over 60 per cent of communication characteristics of nurses in the verbal dimension is "fast", "unclear", "faltering", " tone low", "incoherent" and "hurried". In the non-verbal dimension, mostly (over 68 per cent), patients quality the communication of nurses as "expression less", "withdrawal posture”, "gaze elusive" and "heedless”. Also it was found that the profile of the characteristics of the communication of the nurse has a negative trend, which highlights the "speed of the message" and "facial expression". This indicates that is not set a therapeutic relationship between nurse and patient. (AU)^ien.
Descriptores:Cavidad Abdominal/cirugía
Cuidados Postoperatorios
Comunicación en Salud
Relaciones Enfermero-Paciente
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 88, G77, ej.1. 010000095356; PE13.1; E, WY, 88, G77, ej.2. 010000095357

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Id:PE13.1
Autor:Seminario Lojas, Zully Ivonne
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Actividades promocionales y preventivas en las gestantes que realizan las enfermeras en Microred Los Sureños, Puente Piedra-2013^ies Promotional and preventive activities in pregnant that perform the nurses of Microred Los Sureños, Puente Piedra-2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 63 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar las actividades promociónales y preventivas en gestantes, realizado por las enfermeras de la Microrred los sureños. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 29 enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (29), 52 por ciento (15) realizan actividades promocionales y preventivas, 48 por ciento (14) no realiza actividades promocionales y preventivas. Conclusiones: El mayor porcentaje de las enfermeras realizan APP en gestantes, según ítems las actividades que no realizan son actividades educativas concerniente a la salud bucal, no dispone de tiempo para capacitar al promotor para captar a gestantes, no realizan campañas de salud específicamente para gestantes, no preparan ayudas audiovisuales para las APP, ni ejecutan un seguimiento De casos para conservar y mantener la salud de las gestantes, no coordina la atención de la gestante por nutrición, ni orienta a la gestante sobre paternidad responsables y métodos de planificación familiar; mientras que un porcentaje significativo de enfermeras realizan la administración de la vacuna antitetánica a la gestante, educa a la gestante y su familia sobre su alimentación, realizan sesiones demostrativas respecto a su cuidado, signos de alarma, entre otros y llevan a cabo APP sobre el parto y puerperio, orienta a la gestante que acude al establecimiento de salud y desarrollan APP dirigida a la gestantes. (AU)^iesThe objective was to determine promotional and preventive activities in pregnant women, conducted by nurses Micro-network Southerners. Materials and Methods: The study was level application, quantitative, cross-sectional descriptive method. The population consisted of 29 nurses. The technique was the survey and a questionnaire instrument informed consent. Results: 100 per cent (29), 52 per cent (15) perform promotional and preventive activities, 48 per cent (14) does not engage in promotional and preventive. Conclusions: The highest percentage of registered nurses in pregnant APP as items that do not perform activities are educational activities concerning oral health does not have time to train the developer to capture pregnant, health campaigners not specifically for pregnant women, not prepare visual aids for PPPs, or run track cases to preserve and maintain the health of pregnant women, it coordinates the care of pregnant women on nutrition, and guidance to pregnant women on responsible parenthood and family planning methods, while a significant percentage of nurses perform the administration of tetanus vaccine to pregnant women, pregnant and educates the family about their food, demonstration sessions conducted regarding their care, warning signs, among others, and performed APP about childbirth and puerperium, directed to the mother who comes to the health and develop targeted to pregnant APP. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Complicaciones del Embarazo/prevención & control
Comunicación en Salud
Promoción de la Salud
Servicios Preventivos de Salud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, S38, ej.1. 010000094188; PE13.1; EE, WY, 108, S38, ej.2. 010000094189

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Id:PE1.1
Autor:Campos Lizarzaburu, William; Soto Saira, Lucila.
Título:Satisfacción del usuario: un estudio desde la perspectiva de las quejas y reclamaciones. Hospital Regional de Moquegua, 2011^ies / User satisfaction: a study from the perspective of the complaints and claims Regional Hospital of Moquegua, 2011
Fuente:Conocim. desarro;3(2):73-80, jul.-dic. 2012. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:El objetivo del estudio fue analizar la información de quejas y reclamaciones de los servicios de Consultorio Externo, Emergencia y Hospitalización, en el Hospital Regional de Moquegua, recogidas el año 2011. Se trabajó con las fichas depositadas en el buzón de quejas y reclamaciones durante los meses de setiembre, noviembre y diciembre. El análisis de la información se hizo desde una perspectiva cualitativa. Se encontró que las categorías predominantes en el servicio de Consultorio Externo son: maltrato, comunicación, calidad de la atención, ambiente y equipamiento, y disposiciones internas; en Emergencia, el maltrato; y en Hospitalización, calidad de la atención y maltrato. Y en función de las frecuencias acumuladas, las categorías predominantes en consultorio Externo son: maltrato, comunicación y calidad de la atención; en Emergencia, maltrato; y en Hospitalización, calidad de la atención y maltrato. (AU)^iesThe aim of this study was to analyze the complaints and information services Outpatients, Emergency and Hospital, Regional Hospital of Moquegua, collected in 2011. We worked with the chips placed in the mailbox of complaints and claims during the months of September, November and December. The data analysis was done from a qualitative perspective. It was found that the predominant categories Outpatients service are: abuse, communication, quality of care, environment and equipament, and international rules, in emergency, abuse, and hospitalization, quality of care and abuse. And depending on the whisker, the categories are predominant in Outpatients: abuse, communication and quality of care. In emergency: abuse. And hospitalization: quality of care and abuse. (AU)^ien.
Descriptores:Hospitales del Estado
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Comunicación en Salud
Análisis Cualitativo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/conocim.desarro/v3n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Crisostomo Romero, Milagros Saby
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Eficacia de consejería de enfermería en la disminución de la ansiedad en pacientes sometidas a la aspiración manual endouterina en el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional Materno Perinatal 2010^ies Effectiveness of the Department of nursing in the reduction of anxiety in patients undergoing the manual aspiration endouterine in the Service of Emergency of Perinatal Maternal National Institute 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la eficacia de la consejería de enfermería en la disminución de la ansiedad en las pacientes sometidas al AMEU en el servicio de emergencia del INMP. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 43 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento la Escala para la Ansiedad de Hamilton previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (43) antes de la aplicación de la consejería de enfermería; 93.1 por ciento (40) presentó un nivel de ansiedad severo/grave, 6.9 por ciento (3) moderado; luego de la consejería de enfermería (después); 51 por ciento (22) presentó un nivel de ansiedad moderado 46.7 por ciento (20) severo/grave y 2.3 por ciento (1) leve. Así también en el compnente componente somático y psiquico fue el primero que tuvo mayor disminución desde 14.6 a 9.7 mientras que en el componente psiquico se tuvo un promedio de 18.23 a 15.30. Para comprobar la hipótesis se aplicó la prueba t de student para datos pareados, el cual resulta ser significativo (p<0.05) la consejeria de enfermería en la disminución de la ansiedad. Conclusiones: La consejeria de enfermería resulta ser eficaz en la disminución de la ansiedad en las pacientes sometidas al AMEU (AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of the Department of nursing in the reduction of anxiety in patients undergoing the AMEU in emergency of the INMP. Materials and methods: The study was quantitative type, application level, quasi experimental of cross section method. The sample was made up by 43 patients. The technique was the interview and the instrument the scale for the Hamilton anxiety prior informed consent. Results: 100 per cent (43) before the implementation of the Department of nursing; 93.1 per cent (40) presented a serious/severe anxiety level, 6.9 per cent (3) moderate; After the Department of nursing (Iater); 51 per cent (22) presented a moderate level of anxiety 0.11 per cent (20) serious/severe and 2.3 per cent (1) light. So al so in the somatic component purposes and mental was the first which had greater decrease from 14.6 to 9.7 while mental component took an average of 18.23 to 15.30. To check the hypothesis test was applied for matched data student's t, which turns out to be significant (p<0.05) counseling of nursing in the decrease of anxiety. Conclusions: Counseling of nursing is to be effective in the de crease of anxiety in patients undergoing the AMEU (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Legrado por Aspiración/enfermería
Comunicación en Salud
Enfermería de Urgencia
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C89, ej.1. 010000087705; PE13.1; EE, WY, 154.2, C89, ej.2. 010000087706

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Id:PE13.1
Autor:Amorín Kajatt, Edgar
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Impacto de la primera información de cáncer en el paciente en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas^ies Impact of the first information of cancer in the patient at the Institute of Neoplastic Diseases-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 104 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente tesis de investigación cualitativa tiene como objetivo comprender el impacto de la información del cáncer en el paciente afectado de esta enfermedad, estudio que da a conocer esencialmente cómo es que el paciente que tiene cáncer ha recibido la noticia de su diagnóstico, la manera de cómo se le informó, quién le comunicó, en qué circunstancias, cuál fue la respuesta emocional al enterarse de enfermedad y reacciones emocionales luego de haber tomado conocimiento de esta realidad. La ética utilizada fue la entrevista a profundidad realizada en diecisiete pacientes que fueron atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, los cuales fueron incluidos en el estudio, previa solicitud del investigador y aceptación del paciente, Luego del análisis del contenido de los datos de las entrevistas, se obtuvieron tres Categorías: Procurando el diagnóstico, Llegando el momento de la verdad y Sintiendo el Impacto de la Comunicación Sobre la Enfermedad. Del análisis de estas categorías, se obtuvieron dieciséis sub categorías con importantes resultados que se dan a conocer en el análisis temático del estudio. Lo resaltante de este análisis es que un número importante de entrevistados refirieron, luego de recibir la información de su enfermedad, haber sentido un fuerte impacto emocional. La reacción emocional luego de conocido el diagnóstico de cáncer fue variable; manifestaron sentimientos de tristeza, depresión, aislamiento, culpabilidad personal, entre otros. No todos aceptaron de inicio su diagnóstico. (AU)^iesThe present qualitative research thesis allows to evaluate the impact of the information of cancer in patients affected with this illness, which announces essentially how it is that the patient who has cancer has received the news of the diagnosis from his doctor, the way how there was informed, who informed, the circumstances, likewise how the patient received the information and the emotional impact after having taken knowledge of the his disease. The depth interviews technique was the utilized in seventeen patients of the Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, who previously have been requested and accepted to be included in this study. After the analysis of the collected data results, the outcomes of the interview were systematized in three categories: procuring the diagnosis, coming the true moment and feeling the impact of communication. The complementary evaluation of the subcategories shown interesting results in the contents of all the interviews between the physician and the patient. The analysis of this categories demonstrated a very strong emotional impact in almost all cases, accepting it in most of them, but not easily accepted in others and the emotional reaction was variable as feelings of sadness, depression, isolation, guilt, etc. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias/psicología
Conducta de Enfermedad
Emociones
Negación (Psicología)
Comunicación en Salud
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, W, 85, A55, ej.1. 010000096689; PE13.1; MG, W, 85, A55, ej.2. 010000096690

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Id:PE1.1
Autor:Alayo Reyna, Rosa Ángela; Bazán Brandan, Sulvi Deisy; Delgado Zavaleta, Rocio del Pilar.
Título:Conocimientos sobre violencia contra la mujer y aplicación de la comunicación terapéutica de la enfermera, Trjillo, 2009^ies / Knowledge about violence against women and therapeutic application of communication from the nurse, trujillo, 2009
Fuente:In crescendo;2(1):107-118, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El objetivo general de la presente investigación fue determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicación de la comunicación terapéutica por el personal profesional de enfermería de las microrredes La Esperanza y Víctor Larco de la ciudad de Trujillo. La hipótesis planteada fue: existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicación de la comunicación terapéutica por el personal profesional de Enfermería en las microrredes de la ciudad de Trujillo. La investigación fue cuantitativa, con diseño descriptivo correlacional, aplicada a una muestra de 31 enfermeras profesionales, a quienes se les aplicó dos instrumentos: el cuestionario de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la lista de cotejo sobre aplicación de la comunicación terapéutica por el profesional de enfermería a través de la técnica de la entrevista y la observación. Los resultados indican que el 74,2% no aplica la comunicación terapéutica y el 61,3% de personal profesional de enfermería tiene un buen nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer. Finalmente, sí existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicación de la comunicación terapéutica por el personal profesional de enfermería de la Microred La Esperanza y Victor Larco de la ciudad de Trujillo. (AU)^iesThe overall objective of this research was to determine whether a relationship exists between the level of awareness about violence against women and the application of therapeutic communication for the professional nursing staff of micro Hope and Victor Larco Trujillo. The hypothesis was: there is a statistically significant relationship significant relationship between the level of awareness about violence against women and the application of therapeutic communication by the staff nurse in the micro of the city of Trujillo. The research is quantitative descriptive design-correlation, applied to a sample of 31 professional nurses, who were administered two instruments: the knowledge questionnaire on violence against women and the checklist on the application of therapeutic communication for the professional nursing through the interview technique and observation. The results indicate that 74,2% does not apply therapeutic communication and 61,3% of professional nursing staff has a good level of knowledge on violence against women. Finally, if there is a statistically significant relationship between the level of awareness about violence against women and the application of therapeutic communication for the professional nursing staff of the Microgrid Hope and Victor Larco Trujillo. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia contra la Mujer
Comunicación en Salud
Terapéutica/enfermería
Análisis Cuantitativo
 Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/in_crescendo/v2n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ñique Tapia, Fanny Rocío; Gorritti Siappo, Carmen Leticia.
Título:Comunicación familiar y formas de uso de la televisión e internet en las familias. Chimbote, 2008^ies / Family communication and methods of using the television in the families. Chimbote, 2008
Fuente:In crescendo;3(1):109-119, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:La presente investigación cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional no experimental, buscó establecer la relación entre el nivel de comunicación familiar y las formas de uso de la televisión e internet, en familias del A.H. 25 de Mayo de la cuidad de Chimbote. El universo muestral estuvo constituido por 64 familias que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se usó tres instrumentos: el primero es una escala de comunicación familiar, la cual nos da a conocer el nivel de comunicación familiar en la familia; el segundo test valora las formas de uso de la televisión; y el tercero, las formas de uso de internet en las familias. En el procesamiento de datos se usó la estadistica descriptiva e inferencial, llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de las familias del A.H. 25 de Mayo de Chimbote, presentan nivel de comunicación adecuado; sin embargo existen un porcentaje importante que presenta nivel de comunicación inadecuado. La mayoría presentan forma de uso inadecuado de la televisión. Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de comunicación familiar y la forma de uso de la televisión en las familias del A.H. 25 de Mayo. La comunicación familiar y uso del internet presentan relación estadísticamente significativa en las familias del A.H. 25 de Mayo de Chimbote. (AU)^iesThis nonexperimental research of descriptive correlational design aimed to establish the relationship between the level of family communication the use of television and the internet in families of the shanty town (Asentamiento Humano) 25 de Mayo of Chimbote city. The sample population consisted of 64 families. Three were the data collection instruments used; The Family Communication Scale, The Television Use Questionnaire and the Internet Use Questionnaire. The descriptive and inferential statistics was used to data collection. the study came to the following conclusions: Most of the families of the shanty town 25 de Mayo have adequate communication level, but there is a significant percentage of communication that has inadequate level. Most evidence inappropriate use of television. There is a statistically significant relationship between the level of family communication and the way the televisión is used. The family communication and the use of internet have a statistically significant relationship in the families of the shanty town 25 de Mayo. (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación en Salud
Familia
Medios de Comunicación
Televisión/utilización
Internet/utilización
Análisis Cuantitativo
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/in_crescendo/v3n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vilchez Gutarra, Aquiles Antonio Pio; Palpán Guerra, Ada Lizy.
Título:La comunicación en la gestación pública, un aspecto para actuar sobre los determinantes sociales de la salud^ies / Communication in the public management, a key issue for action on social determinants of health
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);18(supl.1):1-4, 2014. .
Resumen:En el contexto de la política de modernización de la gestión pública se resalta la importancia de la comunicación como un aspecto clave para abordar los determinantes sociales de la salud con el propósito de reducir la asimetría de la información con el individuo y la colectividad. La práctica de la comunicación es fundamental para los profesionales que gestionan información de determinantes sociales de la salud y de riesgos epidemiológicos desde los diversos niveles decisión en el sector salud orientada a mejorar el servicio al ciudadano; de tal manera, se crea la necesidad de incorporar en el currículo la competencia genérica de comunicación efectiva. (AU)^iesIn the context of political modernization of public management, the importance of communication is high lighted as a key issue to address social determinants of health, in order to reduce information asymmetry with the individual and the collective. The practice of communication is essential for professionals who manage information from social determinants of health and epidemiological risks from different decision levels in the health sector, focused on improving citizen service; in such a way, the need to incorporate into the curriculum the generic competition of effective communication is created. (AU)^ien.
Descriptores:Gestión en Salud
Comunicación en Salud
Determinantes Sociales de la Salud
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2014_18_s01/e09%20Art%C3%ADculo%20Especial%20La%20comunicaci%C3%B3n%20en%20la%20gestion%20publica%20RPE%2018_supl%20e09.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ascencio Romero, María Consuelo; Cervera Montenegro, Nicole; Vigo Rabanal, Jerson André; León Jiménez, Franco Ernesto.
Título:Brindar malas noticias en la sala de emergencias: [carta al editor]^ies / Breaking bad news in the emergency department: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(1):85-86, ene.-mar. 2015. .
Descriptores:Comunicación en Salud
Resultado Fatal
Urgencias Médicas
Relaciones Profesional-Familia
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11083/10008 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Valle Villón, Rosa María
Título:Consejeria y percepción de la población vulnerable en los Centros de Atención de Infecciones de Transmisión Sexual, Lima y Callao, 2012^ies Counseling and perception of the vulnerable population in the Care Centers of Sexually Transmitted Infections, Lima and Callao, 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 73 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El objetivo del presente estudio fue describir las percepciones de los usuarios respecto a la consejería brindada en los Centros Referenciales para la atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS), aplicando un diseño combinado de tipo cuanti-cualitativo. La población de estudio estuvo conformada por 144 usuarios: 72 Hombres que hacen Sexo con Hombres (HSH) y 72 Trabajadores Sexuales (TS) y consejeros de seis CERITS de Lima y Callao. Para la recolección de datos se combinó: una encuesta estructurada, grupos focales y clientes simulados con usuarios, un flujograma de procesos y entrevistas de profundidad a seis consejeros. La mayoría de los usuarios (90 por ciento) perciben como buena la consejería, sin embargo cualitativamente se han identificado disconformidad relacionados a la falta de privacidad y comodidad de los ambientes, a la irregularidad en la provisión de medicamentos e insumos y a comportamientos discriminatorios del personal de salud. Por el contrario las consejeras percibieron la atención en la consejería como deficiente porque lo asocian a los problemas de gestión. (AU)^iesA quantitative, qualitative and tri-phasic study was performed in order to describe the perceptions of users regarding the quality of counseling provided at Reference Centers concerning Sexually Transmitted Infections (RCSTI). The study population consisted of 144 users: 72 Men who have sex with men (MSM) and 72 sex workers (SW) and six RCSTI of metropolitan Lima. The tools for collection's data were: a structured survey, focus groups and customer simulated situations, process flowchart design and in-depth interviews to six counselors. Most users perceive counseling as something good, however qualitatively some perceptions of disagreement were identified mainly related to the lack of privacy environments, the irregularity in the provision of medicines and supplements and discriminatory behavior of health personnel. It is noteworthy that the counselors perceive the service provided to users as deficient because they associate it to management problems which limit them to meet the standard s set by current regulations. (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones por VIH/prevención & control
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/prevención & control
Comunicación en Salud
Vulnerabilidad en Salud
Conducta Sexual
Trabajadores Sexuales
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/4214/Valle_vr.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, WA, 110, V23, ej.1. 010000098525; PE13.1; MG, WA, 110, V23, ej.2. 010000098526

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Id:PE13.1
Autor:Deza Infante, Lady Ruth
Orientador:Márquez Cabezas, Carlos Otildo
Título:Satisfacción del usuario externo sobre la calidad de atención de salud en el Puesto de Salud Huaca Pando diciembre 2014^ies Satisfaction of the external user about the quality of health care in the Health Post Pando Huaca December 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La satisfacción del usuario es una de las características que en términos de evaluación de los servicios de salud ha venido cobrando mayor atención a nivel nacional; siendo además considerado como un eje de evaluación de servicios de salud. La satisfacción de los usuarios externos, van a ser considerado como expresión de un juicio de valor individual y subjetivo; y apreciado valida solo si es perciba por el usuario, razón por la cual es importante evaluar la satisfacción del usuario externo periódicamente. El estudio es de enfoque cuantitativo con una medición estandarizada y numérica; según el tiempo y ocurrencia de los hechos definidos es un estudio trasversal, se realizó con el objetivo de determinar la satisfacción del usuario externo sobre la calidad de atención de salud en el Puesto de Salud Huaca Panda diciembre 2014; determinando las dimensiones como: fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía, seguridad y aspectos tangibles que brindan en el Puesto de Salud Huaca Panda. La muestra estuvo constituida por 90 pacientes encuestado respectivamente de los diferentes servicios ofrecidos en el Puesto de Salud. Se aplicó la encuesta SERVQUAL para establecimiento de consulta externa de Primer nivel de atención por medio del programa de Microsoft Excel 2012 aplicativo Epi Info, validado según RM 52-2011 MINSA. Se concluyó que 90 los usuarios encuestados en el Puesto de Salud Huaca Panda se determinó que el 54 por ciento de los usuarios encuestados estaban satisfecho con la calidad de atención brindad en dicho puesto, siendo el 46 por ciento que indica lo contrario. De los niveles de satisfacción según dimensiones consideradas en esta evaluación se obtuvo mayor satisfacción de empatía 69.1 por ciento en las preguntas (14-18), en la dimensión de seguridad 62.2 por ciento en las preguntas (10-13) y 56.7 por ciento en la dimensión de aspectos tangibles siendo las preguntas (19-22). (AU)^iesUser satisfaction is one of the characteristics in terms of evaluation of health services has been gaining more attention nationally ; also being considered as an axis of health services evaluation. The satisfaction of external users, will be regarded as an expression of opinion of individual and subjective value; and appreciated valid only if it is perceived by the user, which is why it is important to evaluate the external user satisfaction regularly. The study is a quantitative approach with a standardized numerical measurement; according to time and occurrence of defined events is a cross-sectional study, was conducted to determine the external user satisfaction about the quality of health care in the Health Post Huaca Pando December 2014 determining dimensions: reliability, responsiveness, empathy, security and tangible aspects that provide the Health Post Pando Huaca. The sample consisted of 90 patients surveyed respectively of the various services offered at the health post. The SERVQUAL survey to establish outpatient First level of care through the program Microsot Excel 2012 application was applied Epi Info, validated according RM 52-2011 MINSA. It was concluded that 90 users surveyed in the Health Post Huaca Pando was determined that 54 per cent of users surveyed were satisfied with the quality of care boozy that post, with 46 per cent indicating otherwise. Levels of satisfaction as dimensions considered in this assessment greatest satisfaction of empathy 69.1 per cent in the questions (14-18) in the security dimension of 62.2 per cent in the questions (10-13) and 56.7 per cent in the dimension was obtained tangible aspects still questions (19-22). (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Relaciones Profesional-Familia
Emociones
Comunicación en Salud
Cuidados Críticos
Enfermería de Cuidados Críticos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, D65, ej.1. 010000100517; PE13.1; EE, WY, 154.2, D65, ej.2. 010000100518

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Id:PE13.1
Autor:Dávila Ambrosio, Liz Yessica
Orientador:Vasquez Yovera, Gisela Aurora
Título:Percepción de los familiares sobre el apoyo emocional que brinda la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - 2013^ies Perception of the family about the emotional support provided by the nurse in the Intensive Care Unit at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción de los familiares sobre el apoyo emocional que brinda la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-Lima - Perú 2013. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 45 familiares. La técnica fue la encuesta y el instrumento la escala de Likert modificado aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (45), 53 por ciento (24) tienen una percepción desfavorable, 36 por ciento (16) medianamente favorable y 11 por ciento (10) favorable. Según la dimensión comunicación 42 por ciento (13), 29 por ciento (13) favorable y 29 por ciento (13) medianamente favorable, en la dimensión emocional 40 por ciento (18) desfavorable, 29 por ciento (13) favorable y 31 por ciento (14) medianamente favorable. Conclusiones: La percepción de las familias sobre el apoyo emocional que brinda la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, la mayoría es de desfavorable a medianamente favorable de igual modo en la dimensión comunicación y apoyo emocional referido a aceptación y consuelo y un mínimo porcentaje refieren que es favorable ya que las enfermeras son amables y utilizan un lenguaje claro y sencillo. (AU)^iesThe aimed to determine the perception of the family on the emotional support provided by the nurse in the Intensive Care Unit of the National gHospital Guillermo Almenara Irigoyen 2013. Material and Methods: The present study is a quantitative application level, descriptive cross- sectional method. The population consisted of 45 families. The technique was the survey instrument and the modified scale licker applied prior informed consent. Results: 100 per cent (45), 53 per cent (24) have an unfavorable perception, 36 per cent (16) has a fairly favorable perception and 11 per cent (10) favorable perception. According to the communication dimension of 42 per cent (13), 29 per cent (13) are favorable, 29 per cent (13) friendly and fairly favorable, their emotional 40 per cent (18) have an unfavorable perception, 29 per cent (13) positive and 31 per cent (14) moderately favorable. Conclusions: The perception of the family on the emotional support provided by the nurse in the Intensive Care Unit of the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, is worst in the dimensions of communication and equally in the dimension of emotional support related to acceptance and comfort. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Relaciones Profesional-Familia
Emociones
Comunicación en Salud
Cuidados Críticos
Enfermería de Cuidados Críticos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, D31, ej.1. 010000100617; PE13.1; EE, WY, 154, D31, ej.2. 010000100618

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Id:PE13.1
Autor:Campos Truyenque, Gael
Título:Efecto de la consejería de enfermería en la disminución de la ansiedad en el paciente pre quirúrgico del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, 2013^ies Effect of the counseling of nursing in the reducing of anxiety in the pre-surgical patient of the Surgery Service at the National Institute of Neurological Sciences, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 48 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar el efecto de la consejería de enfermería en la disminución de la ansiedad en el paciente pre quirúrgico del servicio de cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, 2013. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental, con dos grupos de estudio y una sola medición después de la aplicación de la consejería de Enfermería (Post prueba); la población fue de 720 pacientes, y la muestra de 76 pacientes, 38 conformaron el grupo experimental y 38 el grupo control. La técnica fue la Encuesta y el instrumento el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (38) de pacientes del grupo experimental, después de la aplicación de la Consejería de Enfermería; en relación al nivel de Ansiedad-Rasgo; 13 por ciento (5) presentó un nivel de ansiedad alta, 53 por ciento (20) media y 34 por ciento (13) baja. Mientras que en el grupo control, del 100 por ciento (38); 21 por ciento (8) presentó un nivel de ansiedad alta, 61 por ciento (23) media y 18 por ciento (7) baja; En relación al nivel de Ansiedad - Estado, en el grupo experimental, del 100 por ciento (38), después de la aplicación de la Consejería de Enfermería; 5 por ciento (2) presentó un nivel de ansiedad alta, 32 por ciento (12) media y 63 por ciento (24) baja; mientras que el grupo control 68 por ciento (26) presentó un nivel de ansiedad alta, 24 por ciento (9) media y 8 por ciento (3) baja. Lo que se observa que la Ansiedad - Estado y Rasgo disminuyeron después de la aplicación de la Consejería de Enfermería, mientras que en el grupo control el nivel de Ansiedad - Estado y Rasgo es Alta; esto fue comprobado por la prueba T de Student, tanto para Ansiedad Rasgo (T calculado > T teórico = 1.94 > 1.68); y Ansiedad Estado (T calculado > T teórico = 8.85 > 1.68) Conclusiones: La consejería de enfermería es efectiva en la disminución de la Ansiedad - rasgo y estado de los...(AU)^iesThe objective was to determine the effect of nursing counseling in reducing anxiety in the pre-surgical patient surgery department of the National Institute of Neurological Sciences, 2013. Methods: The study is quantitative, application level, method quasi-experimental, with two tanks and a single measurement after application of counseling Nursing (Post test); the population was 720 patients, and the sample of 76 patients, 38 formed the experimental group and 38 control group. The technique was the survey instrument and the Trait Anxiety Inventory-State, applied prior informed consent. Results: Of 100 per cent (38) of patients in the experimental group after the implementation of the Department of Nursing; relative to the level-Trait Anxiety; 13 per cent (5) had a high anxiety level, 53 per cent (20) mean and 34 per cent (13) low. While in the control group, 100 per cent (38); 21 per cent (8) presented a high level of anxiety, 61 per cent (23) mean and 18 per cent (7) low; Regarding the level of anxiety - state in the experimental group, 100 per cent (38), after application of the Department of Nursing; 5 per cent (2) presented a high level of anxiety, 32 per cent (12) mean and 63 per cent (24) Low; while the control group 68 per cent (26) showed a high level of anxiety, 24 per cent (9) medium and 8 per cent (3) low. What is observed that anxiety - State and Trait decreased after the implementation of the Department of Nursing, whereas in the control group the level of Anxiety - State and Trait is High; This was proved by student's t-test for both Trait Anxiety (T calculated > T theoretical = 1.94 > 1.68); and State Anxiety (T calculated > Theoretical T = 8.85 > 1.68) Conclusions: Conclusions: The nursing counseling is effective in reducing the anxiety - trait and state of the pre-surgical patients. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Comunicación en Salud
Cuidados Preoperatorios/enfermería
Relaciones Enfermero-Paciente
Enfermería Perioperatoria
Estudios Transversales
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5043/1/Campos_Truyenque_Gael_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C24, ej.1. 010000100367; PE13.1; EE, WY, 161, C24, ej.2. 010000100368

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Id:PE13.1
Autor:Cayro Quispe, Lucero Isabel
Orientador:Salazar Salvatierra, Emma Felicita; Munares García, Oscar Fausto
Título:Grado de satisfacción de usuarias en el Consultorio de Consejería de Planificación Familiar en el Instituto Nacional Materno Perinatal mayo - junio 2016^ies Degree of satisfaction of the users in the Counseling Room of Family Planning in the National Institute Maternal Perinatal May-June 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Establecer el grado de satisfacción de usuarias en el consultorio de consejería de planificación familiar en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante los meses de mayo a junio de 2016. Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Participaron 355 usuarias entre 18 y 51 años de edad, tanto nuevas como continuadoras del consultorio de consejería de Planificación Familiar del Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima. Se aplicó un cuestionario estructurado dividido en dos partes, la primera relacionada a las expectativas de las usuarias y la segunda enfocada a las percepciones de las mismas, y se determinó la satisfacción a través de la diferencia entre percepciones y expectativas. Posteriormente se realizó un análisis exploratorio de las variables utilizando frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas. La información final se resumió en tablas y gráficos. Resultados: 54,08 por ciento de las usuarias presentaron entre 20 y 29 años de edad, grado de instrucción secundaria (53,24 por ciento), ocupación ama de casa (52,10 por ciento), estado civil conviviente (64,50 por ciento), lugar de nacimiento Lima (64,50 por ciento) y número de hijos entre 1 y 2 (68,70 por ciento). El grado de satisfacción de las usuarias fue "Muy satisfecha" 79,10 por ciento, como también para cada una de las dimensiones: Fiabilidad, "Muy satisfecha" 80,10 por ciento; Capacidad de respuesta, "Satisfecha" 75,70 por ciento; Seguridad, "Muy satisfecha" 80,00 por ciento; Empatía, "Muy satisfecha" 80,30 por ciento y Aspectos tangibles, "Muy satisfecha" 79,10 por ciento. Conclusiones: El grado de satisfacción en el' consultorio de consejería de planificación familiar en el Instituto Nacional Materno Perinatal fue "Muy satisfecha" con un 79,10 por ciento. (AU)^iesObjective: To establish the level of satisfaction of users at the office of birth control counseling in the Perinatal Maternal Institute May- June 2016. Materials and methods: Observational study, descriptive and cross-sectional design which involved 355 users between 18 and 51 years old, both new participants and participants who continue at the office of birth control counseling of the National Perinatal Maternal Institute. Data collection was performed using a structured questionnaire which had two parts, the first part related to the expectations of users and the second part focused on their perceptions. An exploratory analysis of the variables using frequencies and percentages for qualitative variables was performed. The final information is summarized in charts and graphs. Results: Users were mostly in the age range between 20 and 29 years old (54.08 per cent), secondary education (53.24 per cent), housewife as occupation (52.10 per cent), marital status cohabitant (64.50 per cent), birthplace Lima (64.50 per cent) and number of children between 1 and 2 (68.70 per cent). The level of satisfaction of users at the office of birth control counseling in the National Perinatal Maternal Institute was "very satisfied" 79.10 per cent, as well as for each of the dimensions: Reliability, "very satisfied" 80.10 per cent; Responsiveness, "satisfied" 75.70 per cent; Security "very satisfied" 80.00 per cent; Empathy, "very satisfied" 80.30 per cent and tangible aspects, "very satisfied" 79.10 per cent. Conclusions: The level of satisfaction of users at the office of birth control counseling in the National Perinatal Maternal Institute was "very satisfied" 79.10 per cent. (AU)^ien.
Descriptores:Planificación Familiar
Comunicación en Salud
Satisfacción del Paciente
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4944/1/Cayro_ql.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WP 630, C39, ej.1. 010000101887; PE13.1; O, WP 630, C39, ej.2. 010000101888



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